Caso

Movilidad Estudiantil.

Comenzando con la movilidad y concentrándose en el nivel básico y medio superior, encontramos una gran diferencia en el proceso de selección así como una oferta educativa diferente, siendo en el nivel básico un proceso de selección basado en el cumplimiento del nivel educativo previo así como la asignación de opciones según comprobante de domicilio, dado opciones cercanas, que descartarían el uso extenso de transporte público.

En ese aspecto las opciones nivel medio superior son más limitadas y en especial cuando se habla de instituciones pertenecientes al IPN (CECyT) o UNAM (CCH, ENP) por la alta demanda, en las cuales se ofertan los lugares por concurso examen a alumnos que haya terminaron sus estudios nivel secundaria dentro o fuera de la zona metropolitana del valle de México.

En consecuencia estas instituciones cuentan con una población estudiantil tanto proveniente de zonas conurbadas lejanas y de alta densidad poblacional como alumnado con residencia cercana a las unidades siendo los primeros aquellos en los que nos concentramos por su uso más extenso del transporte público.

Considerando este sector y evaluando nuestras anteriores problemáticas encontramos como problemas específicos los siguientes:

  • Salir de casa muy a prisa se olvidan materiales, tareas y útiles
  • Por salir rápido no siempre puedo desayunar
  • Se pueden romper los trabajos y materiales en el transporte público.
  • Los estudiantes no tienen prioridad al abordar el transporte público.
  • Los estudiantes tienen problema de espalda o cansancio debido a la cantidad de material que cargan

¿Cuál es el resultado deseado? Ayudar al estudiante a no olvidar material escolar, alimentos, medicinas o pendientes, justo al momento de abandonar su hogar.

¿Qué efectos secundarios deben evitarse? 
El volver la rutina diaria antes de salir a la escuela más tediosa.


Salir de casa muy a prisa se olvidan materiales, tareas y útiles

¿Cuál es el problema? 
Como parte de una rutina apresurada, a menudo el estudiante suele olvidar objetos de su uso cotidiano.

¿Quiénes tienen el problema? Jóvenes que viven en zonas lejanas a sus centros de estudio

¿Cuál es el contexto? 
Al vivir en zonas conurbadas lejanas y e alta concentración poblacional el transporte público se convierte en un medio poco fiable en cuanto a tiempos, especialmente en horas pico.

¿Qué es admisible?
Un cambio voluntario en la rutina 

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